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lunes, 15 de junio de 2015

On 15:15 by AUTOMATIZACIÓN Y CONSERVACIÓN in    No comments


EL MUSEO VIRTUAL

Por: Carlos Uztáriz P.   

En las Conferencias sobre Cultura y Educación Superior organizadas por la UNESCO en los ámbitos regionales y mundial entre los años 1996 y 1998 se destacó de manera prominente la deseable influencia de las nuevas tecnologías digitales y las redes telemáticas, en la transformación de la educación superior y se puso de relieve la necesidad de conservar un balance adecuado entre la internacionalización que promueven estas tecnologías y la identidad cultural propia de cada país (UNESCO, 1996 y UNESCO, 1998).

Reflexionar sobre la tecnología y unir la tenacidad científica para visitar de manera virtual una colección de 20.000 piezas fotográficas originales del Archivo Histórico del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores; imágenes y documentos que contextualizan las relaciones diplomáticas de Venezuela con otros países es el descubrir en una imagen del año 1928 la estética que produce un lugar, un tiempo y un espacio que -aunque desconocidos- nos sirven para referenciar y establecer cronologías lógicas e indexar  lo anónimo en cada imagen reproductora de acciones. De esta manera se activa nuestra memoria, obligándonos a dar el salto cuántico, que significa develar el pasado con el presente en una acción reflexiva, orientada hacia la gestión del conocimiento como fuente principal de producción y riqueza, que comprende la generación, conservación, intercambio y transferencia de conocimientos y una transformación permanente de datos en informaciones y de éstas en conocimientos.

La propuesta consiste en utilizar como recurso expositivo, comunicacional y pedagógico las 20.000 piezas comprendidas en cada imagen, permitiendo tejer el discurso visual como forma de expresión de sus contenidos; y lo ornamental nos lleva a establecer un vínculo con el pasado que podemos reconstruir, partiendo de los elementos ubicados en ese pequeño espacio de 8x10, formato que referencia el gran número de piezas históricas, de vida, acciones recuerdos y acuerdos, que en esencia son las relaciones internacionales de varias generaciones, que estaban congeladas en el tiempo y que este proyecto reanima.

Ofrecer y recorrer una exposición y dar la libertad al público de utilizar, según sus propios intereses, los temas y tópicos que lleve a tener un dejá vú o exprese, “esto ya lo he visto o lo he vivido”… el recuerdo es el momento captado en una imagen imborrable, que luego de su análisis vuelve a obtener un valor referencial, para la reconstrucción de algún acontecimiento sin valor para su época; y ese momento, podríamos decir “Salí en la foto y cumplí”, sin saber que al tiempo esa acción o momento, se convierte en un elemento más de análisis historiográfico, que muestra el valor sobre la historia de la historia, conectando el pasado con el presente, desmaterializando la barrera del tiempo en una cápsula de datos y metadatos, que envueltos en luz se guardan y posteriormente se refrescan, se limpian y vuelven a ser útiles de nuevo para un fin individual, por el interés colectivo que venció la caja que por años guardó el recuerdo del momento visibilizado, por razones que aún, la técnica y la conservación no permite fluir libremente en las fuentes del conocimiento, memoria colectiva y lo más importante, nos lleva nuevamente al recuerdo de algo que se había dejado en una caja ¡conservándose para algo¡ La gran pregunta sería ¿para qué? cuando el Museo de la red focaliza y localiza las historias que nos muestran la identidad, el valor político y la escena construida, según el análisis y la carga valorativa de quien observa; podríamos decir el conocimiento de los acontecimientos, lo representa desde lo observado y vivido contendrá intrínsecamente una carga simbólica del hecho mismo sobre sí mismo.

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