Pinterest

lunes, 15 de abril de 2013

On 9:35 by AUTOMATIZACIÓN Y CONSERVACIÓN in    No comments

El Archivo Histórico del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, es el repositorio que custodia los fondos documentales que por su importancia para el conocimiento de la historia de las relaciones internacionales se han preservado a lo largo de la vida de la Institución.

Con la finalidad de divulgar esta documentación se han impulsado diferentes líneas de investigación que han propiciado la edición de 14 números del Boletín del Archivo Histórico, relativos a las relaciones bilaterales de Venezuela; así mismo se han publicado “La Conspiración Internacional contra Cipriano Castro” investigación sobre la participación internacional en el golpe de Estado contra Cipriano Castro de 1908, y “De Panamá a Panamá. Acuerdos de Integración latinoamericana, 1826-1881” proyecto adelantado en el marco del Bicentenario de nuestra Independencia, el cual recoge la participación de Venezuela en el proceso de unidad latinoamericana. Actualmente se están editando dos tomos titulados “Venezuela y las Conferencias Panamericanas”, correspondientes al período 1889-1954, en los cuales se incluyó la documentación más representativa de la actuación de Venezuela en el marco del desarrollo y consolidación del panamericanismo.

DIRECCIÓN:
Esquina de Conde a Principal, Casa Amarilla, Planta Alta, Patio Lateral, Caracas-Venezuela. Teléfonos: (582) 806.48.85 /  806.48.74 Fax: (582) 806.48.75 Correo Electrónico: archivohistoricomppre@gmail.com
HORARIO:
Lunes a Viernes en horario corrido desde las 9:00 hasta las 17:00 horas.

SERVICIOS QUE OFRECE:

  • Servicios de Atención, referencia y orientación a los usuarios internos y externos.
  • Certificación de Documentos.


CONDICIONES DE ACCESO:

  • Toda la información que reposa en el Archivo Histórico está disponible para su consulta, de acuerdo a las normas establecidas por la institución.
  • Presentar el documento de identidad y llenar los formularios correspondientes a fin de que los encargados de la atención puedan faciltarle un mejor acceso al fondo documental.
  • Cumplir con las Normas para la consulta en Sala.
  • Para facilitar la consulta de los usuarios están disponibles índices geográficos y temáticos del fondo documental.


BREVE DESCRIPCION DEL FONDO DOCUMENTAL:

El Fondo Documental del Archivo del Ministerio de Relaciones Exteriores data desde 1819 hasta 1979, está organizado en cinco Secciones:

Archivo Antiguo (1819-1919): está integrada en su mayoría por documentos, manuscritos y mecanografiados, encuadernados en 2.201 volúmenes, clasificados por países -en algunos casos se agrupan varios- y dentro de ellos por temas, ordenados cronológicamente.

Direcciones (1920-1979): constituida por la documentación generada y recibida a partir de la creación de las diferentes Direcciones que conforman el Ministerio de Relaciones Exteriores a partir de 1921, la documentación fue agrupada en expedientes, ordenados cronológicamente y clasificados de acuerdo a las distintas Direcciones del Ministerio y a series temáticas.

Misiones Diplomáticas y Consulares de Venezuela (1817-1979): conformada por la documentación generada por las representaciones de Venezuela en el exterior, agrupada en expedientes temáticos.

Acuerdos y Tratados Internacionales suscritos por Venezuela (1830-2005): Conformada por los acuerdos, convenios y tratados, originales, suscritos por el país, los cuales actualmente se están reproduciendo en formato digital.

Archivo Fotográfico (1920-2003): está conformado por las fotografías provenientes de los expedientes que se encuentran en los archivos y por todas aquellas enviadas por nuestros representantes en el exterior, con motivo de los actos protocolares, presentaciones de Cartas Credenciales y diferentes actos públicos.

0 comentarios:

Publicar un comentario