Pinterest

jueves, 8 de septiembre de 2016

On 14:12 by AUTOMATIZACIÓN Y CONSERVACIÓN in    No comments

Inicios del Movimiento de Países No Alineados
Conferencia de Bandung (1955).



El Movimiento de Países No Alineados se gestó como respuesta a la política de bloques surgida a consecuencia de la Segunda Guerra Mundial. Los países pequeños, conscientes de que una mayoría de ellos, no estaban alineados a ninguna de las potencias en pugna, decidieron unirse para neutralizar y equilibrar el Poder en el mundo[1].
Dos procesos históricos se produjeron al finalizar la II Guerra Mundial (1945), la bipolarización del mundo y la descolonización. El primero, supuso el desmoronamiento de la alianza entre el Occidente y la URSS en contra de un enemigo común que ya había desaparecido. El segundo fenómeno posguerra fue la descolonización[2] que provocó el debilitamiento del poder externo europeo y la inclinación de algunos países hacia uno u otro bloque. La constante presión de estos extremos impidió a los países neutralistas cohesionarse. Pero poco tiempo después, se celebraría la Conferencia de Bandung entre el 18 y el 24 de abril de 1955. Esta contó con la presencia de 29 Jefes de Estado, pertenecientes a la primera generación postcolonial de líderes mundiales de India -Shri Jawaharlal Nehru-, Indonesia -Ahmed Sukarno-, China[3] y Egipto -Gamal Andel Nasser.



[1] Archivo Histórico del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, en adelante: AHMPPRE, Venezuela y los países no alineados, Dirección de Política Internacional (Asuntos Multilaterales), Interior, 1973, Exp. No. 1-1-B-73.
[2] Notas tomadas de Memorandum elaborado por el Asesor del Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela, Dr. Demetrio Boersner y enviado al Director de Política Internacional, Dr. Marcial Pérez Chiriboga. Caracas, 15 de enero de 1973.
[3] Mao Tse Tung, pese a su afiliación al “campo socialista”, mantuvo durante los años cincuenta buenas relaciones con Nehru y Sukarko (con este último las conservó hasta su caída en 1965), y alentó su neutralismo en la medida en que éste los separaba del Occidente. 

0 comentarios:

Publicar un comentario