Pinterest

lunes, 1 de febrero de 2016

On 7:33 by AUTOMATIZACIÓN Y CONSERVACIÓN in    No comments
Durante el mes de febrero el representante venezolano Rafael Ramírez asumirá la Presidencia pro témpore del organismo


Venezuela asumirá a partir de hoy la Presidencia pro témpore del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y afianzará su posición pacifista y de no injerencia para alcanzar la estabilidad mundial.
“La idea es lograr la paz en el orbe”, así lo señaló en 2006, el entonces presidente de Venezuela, Hugo Chávez, exponiendo las intenciones del país de ingresar al Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas, a fin de darle más equilibrio y de hacerlo más representativo en la construcción de un mundo multicéntrico y pluripolar.
Diez años después de estas declaraciones, Venezuela presidirá el grupo conformado por cinco miembros permanentes (Estados Unidos, Rusia, China, Francia y Reino Unido) con poder de veto, y 10 no permanentes, elegidos por periodos de dos años.
Gracias a la votación los miembros, Venezuela se unió a este cuerpo de Naciones Unidas, por un periodo de dos años, el cual finaliza el 31 de diciembre de 2016.
El pasado 16 de octubre de 2014, el país fue elegido para ocupar por quinta vez el puesto de miembro no permanente del Consejo de Seguridad. Anteriormente el país ha formado parte de esta organización entre los años 1962 y 1963,1992 y 1993 y el último desde 2015 hasta 2016.
Desde su participación más reciente, Venezuela ha asumido una posición que busca la paz en el mundo, con solidaridad, respeto a la soberanía de las naciones, justicia social y la lucha contra la injerencia en los países.
Rafael Ramírez, representante permanente de Venezuela, ha asumido una posición de repudio a la violencia y a la persecución ética y política, así como a los actos de terrorismo en todas sus manifestaciones, “independientemente de quién los cometa y cualesquiera sean sus motivaciones”, manifestó durante un discurso, en 2015.
LA ELECCIÓN
Venezuela consiguió el asiento que ocupaba Argentina, como miembro del Grupo de América Latina y el Caribe (Grulac) en el Consejo de Seguridad de la ONU.
El apoyo a la propuesta del Grulac fue contundente: Venezuela consiguió 181 votos, recibió 10 abstenciones y un voto en contra. Solo necesitaba unos 122 votos, es decir dos tercios de los países que componen la ONU, para concretar la propuesta.
Esta es la primera vez que la Revolución Bolivariana logra este objetivo. En 2006, había sido el propio Comandante Chávez, quien lo intentó con una candidatura que luego se frustró debido a la influencia negativa de Estados Unidos, quien promovió que Panamá ocupara ese lugar.
Las palabras de Ramírez, en octubre de 2014, cuando Venezuela obtuvo el ingreso al Consejo ilustran la sensación de esta victoria diplomática y la línea de Venezuela a favor de la paz.
“Es la primera vez que nuestro país ocupa, de manera simultánea, un puesto en el Consejo de Seguridad de la ONU y la presidencia del Movimiento de Países No Alineados”, expresó.
Ramírez afirmó que “queremos reiterar y transmitir a los países hermanos nuestro compromiso con la paz, la amistad, la solidaridad, y el compromiso por el beneficio de nuestros pueblos”.
FUNCIONES DEL PRESIDENTE PRO TÉMPORE
Venezuela asumirá la Presidencia del Consejo de Seguridad a través de su representante, Rafael Ramírez quien deberá presidir reuniones formales e informales del Consejo.
Además representará el Consejo en reuniones y seminarios especiales y recomendará la admisión de nuevos Miembros a las Naciones Unidas.
Ramírez también podrá nombrar el secretario general del consejo y junto con la Asamblea General, elegir los jueces de la Corte de Justicia Internacional.
De igual forma, será el encargado de hablar ante la prensa en nombre de los miembros del Consejo para expresar el acuerdo general de los miembros sobre una cuestión en particular.
Entre las funciones temporales de Ramírez estará velar por la paz y la seguridad en los países participantes, conforme a los principios de justicia y del derecho internacional.
Uno de los representantes venezolanos antecesores de Ramírez en la presidencia rotativa del Consejo de Seguridad de la ONU, fue Diego Arria, quien asumió esas funciones en una de las últimas participaciones del país en marzo de 1992.
SORAMIR TORRES MARTÍNEZ/CIUDAD CCS

0 comentarios:

Publicar un comentario